sábado, 13 de octubre de 2007

GDF quiere construir un basurero en Tláhuac

Cada vez hace más eco la posibilidad de que sean las tierras de San Francisco Tlaltenco y de Santa Catarina Yecahuizotl las más viables para construir en ellas un "relleno sanitario" en la delegación Tláhuac, tal como lo anunció en días pasados el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, cuya construcción está prevista para el mes de dicimebre, situación que tampoco ha sido descartada ni desmentida por el jefe delegacional, Gilberto Ensástiga.

Ante la noticia, grupos de ejidatarios y de pobladores en general se han dado a la tarea de manifestarse en contra de tal posibilidad que, bien o mal, afectará en gran medida la vida diaria de esta delegación, la cual durante muchos años ha carecido de un verdadero plan de desarrollo que saque a la región del rezago en todos los sentidos en el que se encuentra.

La apertura de un basurero en tierras consideradas como un área natural protegida por la Secretaría del Medio Ambiente, lo cual prohíbe su deforestación o destrucción a través de la construcción de cualquier tipo de inmueble, contrasta enormemente con el anuncio que el GDF hizo hace unos meses, en la que informó que se realizará la introducción de la Línea 12 del Metro que, como sabemos, conectará a Tláhuac con Mixcoac, situación que contribuirá en gran medida a ampliar las vías de comunicación de la delegación.

Ojalá que las autoridades -gobierno y delegación- mantengan su palabra y NO busquen intercambiarle a la población un proyecto por el otro y que se mantenga en pie el proyecto de la Línea 12, sin importar si se lleva a cabo o no la construcción del basurero, pues la solución a problemas tan graves como la falta de desarrollo y la contaminación ambiental no debe de resolverse a través de chantajes, tanto por autoridades como de pobladores.

"Estamos recabando firmas..."

Al llegar a la tienda me percaté que una señora escribía sobre una hoja dejada deliberadamente sobre el mostrador para que fuera advertida por la gente. Rápidamente pude notar que era una hoja con un formato dispuesto a recabar opiniones y firmas con respecto a la construcción del basurero. Constaté que eran aproximadamente quince nombres en la primera hoja, mismos que en su totalidad se oponían al basurero.

Inmediatamente pensé en cuál sería mi opinión al respecto, y llegué a la conclusión de que es un problema que no se puede tomar tan a la ligera, pues a decir verdad, no me gustaría que un basurero se convirtiera en el paisaje cotidiano del lugar en donde he vivido toda mi vida, pero por otro lado, la contaminación y la basura es un problema que nos involucra a todos como ciudadanos.

Justo en ese momento, la señora que acababa de expresar su negativa al basurero en la lista, pidió un par de pañales desechables, y por más banal o escatológica que pueda parecer mi reflexión, pensé en el destino de esos pañales después de que su función primigenia haya sido realizada. Seguramente irían a parar a un basurero que, afortunadamente, está invadiendo el espacio de otras personas y no el mío.

A lo que me refiero es que si la basura y la contaminación es un problema que nos involucra a todos como sociedad, entonces ¿qué estamos haciendo -en lo colectivo y lo individual- para evitar que se abran basureros de este tipo por toda la ciudad?; ¿reciclamos?; ¿evitamos tirar papeles y colillas de cigarro en la calle?; ¿separamos la basura?; ¿consumimos sólo productos desechables que tardarán cientos de años antes de biodegradarse?

-Estamos recabando firmas para que no se construya el basurero aquí en Tlaltenco- me informaba la dueña de la tienda mientras despachaba mi pedido.

No hay comentarios: